El camino hasta hoy

Ana Pilar nació el 17 de marzo de 1992 en la ciudad de Úbeda (Jaén).

Creció junto a su familia en la aldea de Collejares. Desde muy pequeña se interesó por la música. Con tres añitos comenzó a dar clases de baile. Su primera actuación en público fue el día de su comunión sorprendiendo a todos los familiares y amigos allí presentes, que desconocía esta faceta. Con diez años ganó el primer premio del certamen provincial ” Festival de la Canción”. Hasta aquí todo fue un juego, pero a medida que crecía la música cobraba más importancia en su vida.

Por motivos laborales se mudó junto a su familia a Úbeda. Allí comienza su formación musical en el Conservatorio “María de Molina”. Con dieciséis años viaja todas las semanas a Córdoba y a Granada para recibir clases de canto por el maestro “Pedro Gordillo”. Compagina su formación artística con los estudios de Bachillerato de Ciencias. Al poco tiempo representa a Anita Delgado en el musical “La Camelia”. Curiosamente Ana Pilar tenía entonces la misma edad que el personaje que encarnaba. Con este espectáculo recorre teatros en gran parte de la geografía andaluza. Esta experiencia despertó mucho más sus inquietudes y afianzó la necesidad de ser artista.

Con 17 años una agencia de modelos (Raquel Nofuentes) la prepara para ir a la gala del certamen Rey y Reina Belleza Andalucía. Representa a su provincia en el certamen y consigue el primer premio. Más tarde asiste a la gala nacional y consigue el premio de Rey y Reina Belleza Elegancia 2010. Esto le permitió hacer sus primero pinitos en el mundo de la moda, interviniendo en eventos como “Granada Nupcial”, “Belmoda”, “Jaén de moda” “Simof”…

Con 19 años (2011/2012) se convierte en concursante del programa de máxima audiencia de Canal Sur (Se llama copla). Aquí comienza su andadura televisiva. Se mantuvo en el programa hasta el final de la quinta edición, pasando por los diferentes formatos del mismo (Viernes Noche y La gala). Llegó a ser finalista lo que le permitió hacer la gira de conciertos bajo la marca “Se Llama Copla”. Esta etapa de gran actividad profesional y de conciertos por toda España dura dos años, y recorren teatros como “La Latina” (Madrid), Romea (Murcia), Cervantes (Málaga), Casa Colón (Huelva), Gran Teatro (Córdoba), Quintero (Sevilla)… En el año 2014 graba su primer disco llamado “No Renunciaré”. Con motivo de su presentación y promoción interviene en programas como “Qué Tiempo Tan Feliz” “Menuda Noche” “Se llama Copla Junior” “La Mañana con Triviño” “La mañana tiene arreglo” “El Gran Queo”…entre otros.

Con 23 años dedice mudarse a Madrid con la intención de aumentar su formación y buscar otras oportunidades profesionales. Aquí comienza los estudios de Interpretación de Cine y Televisión en el Instituto del Cine y los copagina con cursos intensivos, como el impartido por Andrés Cuenca o Mar Olid. En el año 2016 interviene con un espectáculo llamado “Princesas de la Copla” en el ciclo “Flamencos y Mestizos” (En la Sala Berlanga, Madrid) y es este mismo año cuendo aparece de nuevo en el programa “El Desafío” de Canal Sur conviertiendose en finalista y representando a su provincia.

Actualmente continúa con sus estudios y prepara un segundo trabajo discográfico con el productor Paco Ortega (Musigrama).